Los alienígenas podrían ser máquinas inteligentes

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

Según el astrónomo y veterano cazador de alienígenas Seth Shostak, si una especie extraterrestre llega a ser lo suficientemente avanzada como para enviar señales que los terrícolas podamos captar, es probable que prescinda de sus aparatos biológicos tradicionales y se convierta en una especie de máquina inteligente.

Para sustentar su tesis, Shostak señaló el camino en el que parece estar la humanidad. La radio se inventó alrededor del 1900, la computadora en 1945 y ya se están fabricando dispositivos significativamente más baratos con muchísimo mayor poder de cómputo que el cerebro humano.

Por lo tanto, el desarrollo de la verdadera inteligencia artificial (IA) no está demasiado lejos, han dicho los expertos. El famoso futurista Ray Kurzweil, por ejemplo, fija el 2045 como el año en que este tipo de inteligencia impactará al mundo.

“Tal vez puede ser el 2100, o 2150, o 2250. La verdad eso no importa”, dijo Shostak en septiembre durante una presentación en la conferencia Dent Space en San Francisco. “La cuestión es que cualquier sociedad que invente la radio, en pocos siglos habrá inventado a sus sucesores y creo que eso es lo importante, porque los sucesores serán máquinas”.

Según Shostak, la inteligencia artificial se conectará con los cuerpos de la gente por un tiempo, pero eventualmente los humanos dejarán su cuerpo biológico y se digitalizarán completamente.

Los seres humanos “máquinas” serán más inteligentes y capaces, añadió Shostak. La inteligencia de la humanidad hoy en día es el resultado de 4 mil millones de años de evolución darwiniana, que utiliza la variación aleatoria como su materia prima y no está dirigida hacia ninguna meta en particular. Pero la evolución de la inteligencia artificial será diseñada y eficiente.

Esta idea tiene importantes implicaciones para la búsqueda de vida alienígena. A diferencia de los organismos de nuestro planeta, las avanzadas máquinas extraterrestres no necesitarían de agua u otros químicos para sobrevivir, por lo que no estarían ligados a los mundos de sus antepasados, dijo Shostak. Viajar enormes distancias no sería problema para estas máquinas, siempre que tengan acceso a la energía y materia prima suficiente para mantenerse a lo largo de los milenios, agregó.

En la conferencia Dent Space, Shostak afirmó a su audiencia que continúan buscando planetas habitables en otros sistemas estelares, aquellos mundos en los que la biología puede desarrollar otra forma de vida inteligente.

Shostak también señaló que no está aconsejando a sus compañeros astrónomos de SETI (proyectos que buscan vida extraterrestre inteligente) que dejen de investigar planetas potencialmente terrestres como Próxima Centauri b, un mundo recientemente descubierto que se encuentra a sólo 4.2 años luz de distancia. Formas de vida más simples podrían todavía habitar esos mundos incluso si sus habitantes más inteligentes fueron digitales y los abandonaron  hace mucho tiempo.

“Pero puede ser una buena idea expandir la búsqueda a regiones del espacio que sean atractivas para formas de vida digitales” señaló, “por ejemplo lugares con una gran cantidad de energía disponible como el centro de alguna galaxia”.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>