Astrónomos Descubren Evidencia de Energía Oscura Dinámica

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

Una misteriosa fuerza

Desde hace varias décadas, cuando Albert Einstein postuló por primera vez su teoría general de la relatividad, los astrónomos han comprendido que aquello que conocemos como “materia”, representa sólo una pequeña fracción de lo que realmente existe en el Universo. Apenas el 20% del cosmos está compuesto por la denominada materia oscura, mientras que el 75% es energía oscura. La materia ordinaria y los elementos que componen la Tierra representan menos del 5%.

Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de lente gravitacional. Se supone que este efecto se debe, en gran parte, a la interacción gravitatoria con la materia oscura. Créditos: Wikipedia.org

Según la ciencia, el Universo estaría compuesto por un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y un 4,9% de materia ordinaria como de la que se compone nuestro planeta Tierra. Créditos: Wikipedia.org

La materia y la energía oscura están ahí, fuera de nuestro planeta, aunque su misteriosa naturaleza llevó incluso a algunos expertos a postular que las dos no eran más que una simple ilusión. Si bien ambas son invisibles (no podemos documentarlas en sí mismas) es posible observar sus efectos en términos de cómo estas interactúan con la gravedad. La energía oscura se presenta como una fuerza enigmática, a la que muchos le atribuyen la aceleración de la expansión del Universo. Por ello, está categorizada como una constante cosmológica, según Einstein.

Recientemente, gracias al trabajo de astrónomos del Instituto de Cosmología y Gravitación (ICG, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) se encontró evidencia de que la energía oscura podría ser dinámica. “Desde su hallazgo, a finales del siglo pasado, la energía oscura ha sido un enigma envuelto en otro enigma”, comentó el director del ICG, Bob Nichol. “Todos estamos desesperados por recoger más datos acerca de sus características y su origen. El presente estudio nos ayudará a avanzar en la solución de este misterio del siglo XXI”.

Una energía dinámica

La existencia de la energía oscura fue inferida a partir de medidas muy precisas del ritmo de expansión del universo, con técnicas similares a las usadas para generar esta imagen del WMAP. Foto: Nasa.gov

Según la investigación, publicada por la revista Nature Astronomy, la evidencia de la naturaleza dinámica de la energía oscura está fundamentada en observaciones de alta precisión sobre las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) -fluctuaciones periódicas de una materia compuesta de protones y neutrones- en diferentes épocas cósmicas. Dichas mediciones fueron tomadas en 2016 por un equipo que incluyó al autor principal de este estudio, Gong-Bo Zhao, en colaboración con observatorios astronómicos chinos. Además, estuvo combinado con un novedoso método diseñado por Zhao. Los científicos obtuvieron estadísticas muy precisas para determinar la presencia de energía oscura dinámica.

De acuerdo con los datos, la energía oscura en vez de ser un vacío constante como se pensaba, es en realidad alguna forma de campo dinámico. “Estamos entusiasmados por el hecho de que las observaciones actuales son capaces de explicar la dinámica presente en la energía oscura y esperamos que futuros estudios sigan confirmando esto”, expresó Zhao.

Para confirmar los hallazgos, el equipo se encuentra a la espera de futuras encuestas astronómicas las cuales llevarán a cabo con herramientas de última generación. Una de ellas será el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), que está programado para escribir un mapa cósmico 3D en 2018. Por otro lado, instrumentos poderosos como el tan esperado Telescopio Espacial James Webb, también podrían ayudar con valiosas observaciones que ayuden a arrojar una luz sobre los misterios de la energía oscura.

Fuentes: Futurism.com, Nature.com, Wikipedia.org

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>