Astrónomos en EE.UU Quieren Llevar el Eclipse a Todos

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

Inspirados por el eclipse solar de hoy 21 de agosto, miembros de la organización Astrónomos Sin Fronteras (AWB, por sus siglas en inglés) están lanzando un programa nacional de educación sobre ciencia y astronomía el cual busca llegar, sobre todo, a las comunidades más desatendidas.

El proyecto Building on the Eclipse Education Program cuenta con estudios sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si bien se encuentra abierto para la población en general, esperan atender aquellas comunidades marginadas en las que, de otro modo, no habría acceso a este tipo de información y conocimiento. Brindarán también apoyo académico en temas relacionados con las diferentes disciplinas incluidas en el programa.

“Una vez que los aficionados levanten la mirada, queremos que no se detengan”, expresó Lindsay Bartolone, directora en educación de AWB y del programa Building on the Eclipse Education, durante una entrevista. “Por medio de ese proyecto, los Ástrónomos Sin Fronteras ofrecen educadores de diversas áreas científicas. Así como asistencia profesional, para trabajar en base a las emociones de los niños con el fin de incrementar su aprendizaje y fascinación por el Sol y otros objetos astronómicos”.

El eclipse recorrerá América del Norte, en América Central el Caribe, el norte de América del Sur y el oeste de Africa y Europa. Aquellos que suban la mirada al cielo en estas áreas, observarán cómo la luna cubre por completo al Sol, mientras los espectadores que se encuentren fuera del tramo de 113 km, serán testigos de un eclipse parcial.

Un eclipse jamás puede ser observado directamente sin protección. Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE / BABAK TAFRESI

Un eclipse jamás puede ser observado directamente sin protección. Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE / BABAK TAFRESI

El objetivo de Astrónomos Sin Fronteras es aprovechar este evento extraordinario para motivar a que los jóvenes se interesen más por las ciencias. Asimismo, los esfuerzos continuarán durante todo el año escolar siguiente, de acuerdo a un comunicado oficial.

El programa Building on the Eclipse Education ostenta tanto lecciones como recursos interactivos, que incluyen lentes especiales para eclipses y kits de espectroscopios.  Igualmente, la iniciativa ofrece actividades científicas dirigidas por expertos en astronomía. Todos los astrónomos, profesionales y aficionados, están cordialmente invitados a prestar apoyo en los grupos asistentes.

El programa es patrocinado por Google y será ofrecido para grupos educativos formales e informales, incluyendo escuelas, bibliotecas, museos, organizaciones juveniles, entre otros. AWB pone especial atención en las solicitudes provenientes de comunidades rurales, reservas indígenas y hospitales infantiles. Además, se comprometen en llevar 100.000 pares de lentes para ver los eclipses.

“Los eclipses son fenómenos sorprendentes, que sirven como inspiración para el estudio de las ciencias”, dijo en un comunicado Mike Simons, presidente y fundador de AWB. “Esperamos particularmente que comunidades aisladas y tradicionalmente desatendidas, aprovechen el programa que brinda recursos necesarios en la enseñanza científica de los cuales podrían carecer”.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>