El Contacto con Extraterrestres Según la Ciencia

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

A pesar de que el primer contacto con extraterrestres no ha pasado de meras especulaciones, los científicos siguen apostando por que el acontecimiento suceda.

Prueba de vida marciana

Hasta ahora, desconocemos por completo si hay o no alienígenas en el espacio exterior, incluida la posibilidad real de que existan. No obstante, importantes investigadores en nuestro planeta opinan que el contacto con vida marciana pasará más temprano que tarde. En una encuesta llevada a cabo por el portal web Futurism.com, la mayoría de las personas cree que esto ocurrirá antes de 2040.

Gracias a la tecnología moderna los científicos comprenden mucho mejor el universo y lo que en él habita, destacando varios exoplanetas descubiertos y por descubrir, con el potencial de albergar vida.

Intentos de hacer contacto

La verdad es que no hemos estado esperando a que los extraterrestres nos encuentren por mera casualidad. Se han hecho importantes intentos por emitir señales de vida, procedentes de la Tierra, con el fin de que alcancen civilizaciones inteligentes que habiten en los recónditos espacios del universo.

En 1820 el astrónomo Joseph Von Littrow propuso trazar gigantescos círculos, triángulos y cuadrados, en el Sahara, que luego serían encendidos con querosén durante la noche para comunicarnos con Marte. Asimismo, en 1896 Nikola Tesla sugirió que su dispositivo, diseñado para transmitir electricidad sin cables, podría ser utilizado para llegar al planeta rojo.

Actualmente, proyectos como el Voyager 1 y 2, los cuales contienen mapas con nuestras coordenadas en el cosmos, así como el “mensaje de Arecibo”, transmitido en 1974, siguen insistiendo en la posibilidad de hacer contacto con extraterrestres. No obstante, y por muy prometedoras que sean estas iniciativas, para Frank Drake, creador del mapa que contienen los Voyager, resulta muy improbable que algún ente descubra, o si quiera entienda, la información en las sondas. Del mismo modo que no tiene muchas esperanzas en una respuesta marciana para el conocido “mensaje de Arecibo”.

Ingenieros en la construcción del Voyager 1. Foto: Nasa.gov

Después de todo, no dejan de ser datos escuetos obtenidos de naves espaciales no tripuladas. Sin embargo, ¿si los humanos se arriesgasen a explorar el espacio profundo en cuerpo presente, hallarían algo?

El famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, sugiere que el contacto con vida alienígena se perfila distante. Para él pasarán como mínimo unos 50 años o más.

“Creo que estamos demasiado lejos, unos de otros en el espacio, como para hacer un acercamiento real a corto plazo”, comentó el experto. “Todo dependerá de nuestra capacidad de hacer viajes interestelares, algo que no ocurrirá en los próximos 50 años. No es algo que esté sucediendo hoy en día”.

¿Vale la pena intentar comunicarse?

No hay manera de estar completamente preparados para cuando hagamos contacto con extraterrestres. Solamente es posible seguir enviando mensajes en varios idiomas con la esperanza de que sean comprendidos por vida inteligente marciana. Empero, como explica la revista New Atlas, la información que contengan los mensajes debe ser reconocida como inofensiva y comprensible. Pero, ¿cómo hacer comprensible algo para entes que no entendemos, cuya existencia y forma de comunicarse es absolutamente ajena a nosotros?

No obstante, la idea de seguir enviando datos sobre nuestra presencia posee detractores. Un ejemplo de ello es el físico Stephen Hawking quien, si bien acepta la hipótesis de que hay vida en otros lugares del cosmos, no comparte las acciones para hacerles notar nuestra existencia. El científico expresó que el contacto podría darse con una especie mucho más poderosa, avanzada y hostil, lo que pondría en riesgo la preservación del hombre en el universo.

Por su parte, el físico Michio Kaku sostiene que la comunicación con formas de vida marciana es imposible con nuestra tecnología actual, la cual sigue siendo rudimentaria. Sería como hormigas tratando de contactar seres humanos.

“Si una colonia de hormigas se topa con una autopista de 10 pistas, ¿sabrían cómo interactuar con las personas y vehículos que circulan por allí? De hecho, estos insectos son tan primitivos que ni siquiera entenderían lo que es una autopista”.

Para Stephen Hawking el contacto con extraterrestres podría significar el inicio del fin para los seres humanos. Foto: Flickr.com

Ahora bien, más allá del nivel tecnológico de la humanidad, resulta incuestionable que muchos apuestan por que la existencia real de vida extraterrestre. Únicamente nos queda estar preparados, en la medida de lo posible, para cuando el primer contacto se lleve a cabo.

Créditos: Futurism.com, Wikipedia.org.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>