Principales Desafíos y Soluciones en el Diseño de Hogares en Marte

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

Diseñar y construir hogares en Marte será todo un desafío. La capacidad de ingenieros y arquitectos será clave para construir pequeños sistemas de habitaciones que alberguen la vida humana. En el espacio, los materiales a los que estamos acostumbrados escasean y sólo es posible transportar un número muy limitado de elementos en cada misión.

IKEA en Marte

Con semejante reto por venir, un equipo de diseñadores de la empresa de muebles sueca IKEA, se reunió recientemente en el desierto de Utah (EE.UU.) para pasar tres días en un hábitat marciano simulado, pensando en diseñar muebles dirigidos a misiones espaciales.

Algo que Robert Janson (perteneciente a la compañía) y su equipo notaron inmediatamente, fue la clara necesidad de privacidad que demandaría el planeta rojo. Evaluaron también cómo podrían ahorrar espacio siendo más pragmáticos con el uso del mobiliario.

“Es fundamental que cada objeto deberá tenga múltiples funciones, de lo contrario, no podrá financiarse”, dijo Constance Adams, una arquitecta espacial con sede en Houston (EE.UU.) que se desempeñó como asesora del equipo IKEA.

Así, Janson y los demás comenzaron a idear formas inteligentes de incorporar camas en las paredes o eventualmente colocar ventanas virtuales de 8K con el objetivo de determinar la mejor manera de diseñar hogares en Marte.

La funcionalidad es lo primero

Pero el equipo de IKEA no es el único que trabaja en las futuras viviendas fuera de la Tierra. Thomas Missé, un distinguido diseñador radicado en Suiza, concibió la “Mars Chair”, una silla súper delgada construida con fibra de carbón.

Créditos: Thomasmisse.fr

La silla Mars Chair. Créditos: Thomasmisse.fr

Otra diseñadora, Christine Lew, con sede en Londres (Reino Unido), creó varios productos para misiones extraterrestres, como un traje espacial en el cual puedes ducharte y una bata de baño que aspira el vacío. Estas invenciones buscan otorgarles algo de comodidad a los astronautas durante las misiones, comentó Lew a la revista de arquitectura Dezeen.

Por su parte, la NASA le ha solicitado a empresas de arquitectura que piensen en formas de construir hogares en Marte. Una de las propuestas más interesantes es la Mars Ice House, un iglú de 4 pisos con escaleras de caracol y espacios privados, concebida para albergar varias personas.

Resultado de imagen para Mars Ice House

Mars Ice House. Créditos: Wikimedia Commons.

Aunque proyectos de este tipo no se llevarán a cabo sin el desarrollo de los materiales adecuados, además de aprobar altos estándares de ingeniería que consideren no sólo las condiciones climáticas marcianas sino también los viajes espaciales involucrados.

“Deben ser lo suficientemente ligeros para ser transportados y lo suficientemente fuertes para soportar las condiciones marcianas”, afirmó Adams.

Lo ideal sería que todo cuanto se lleve en la misión sea útil tanto en condiciones de gravedad cero como bajo la gravedad de Marte (un tercio de la presente en la Tierra). De hecho, la misma nave debería ser convertible para aprovecharse a manera de refugio.

La importancia de los materiales

Se bien la funcionalidad de cada objeto resulta muy importante para diseñar hogares en Marte, lo son también los materiales de construcción. Plásticos y otros componentes sintéticos que están presentes en productos terrícolas, a veces emiten gases los cuales podrían ser peligrosos en entornos cerrados, comentó Adams. Además, asegura que elementos naturales como madera o lana, serían más convenientes en el Espacio.

Los especialistas involucrados en estas iniciativas también quieren entablar un vínculo emocional entre los astronautas y sus nuevos hogares, similar al que experimentamos con nuestras propias casas. Philipp Süssman, otro miembro del equipo IKEA, dijo que las personas tienden a sentirse más conectadas con objetos construidos o ensamblados por ellas mismas.

Diseñar hogares en marte

Construir complejos habitacionales que hagan sentir cómodos y felices a los astronautas será fundamental para su salud física y mental. Foto: Unsplash.com

Un buen diseño podría ayudar a aliviar el conflicto interpersonal que puede surgir en Marte

“La mesa redonda del Rey Arturo es un mueble muy elegante para un grupo de caballeros. Tienes que diseñar los espacios comunes con el fin de que haya una igualdad de posiciones” dijo Adams. Añadió que en una base extraterrestre habría mucho ruido debido a las máquinas y motores que estén operando, por lo que ubicar a los sujetos unos frente a otros facilitaría la comunicación.

En última instancia, los buenos diseños centrados en el planeta rojo podrían hacer mucho para que la vida cotidiana sea más cómoda en el duro hábitat marciano. Es más, los hogares en Marte podrían darnos ideas aplicables también en la Tierra, donde la sobrepoblación está presente en muchos países.

Fuentes: NBCnews.com, Futurism.com

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>