El Plan de Elon Musk Para Llegar a Marte

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

Rumbo a Marte

Durante la última edición del Congreso Internacional de Astronáutica, el empresario sudafricano Elon Musk informó a la prensa sobre sus planes de llevar seres humanos a Marte. Por medio del proyecto bautizado BFR (cohete), perteneciente a la compañía SpaceX, diversos investigadores están desarrollando un novedoso sistema que permitiría transportar seres humanos al planeta rojo.

Musk afirma que el último diseño del BFR posee la capacidad para transportar 100 viajeros con destino a Marte. El empresario añadió además que esperan hacer los primeros vuelos en 2022 y dos años después incorporar tripulaciones humanas .

Desde hace ya mucho tiempo, SpaceX ha tenido en la mira los viajes comerciales a Marte y el desarrollo del proyecto BFR parece ser muy prometedor para alcanzar dicho objetivo. No obstante, queda abierta una pregunta fundamental: ¿cómo sobrevivirán los astronautas una vez en suelo marciano?

Sobreviviendo en suelo marciano

“Elon nos presenta una misión muy ambiciosa, pero cuando la revisas con detenimiento, se viene abajo”, comentó el experto en políticas espaciales John Logsdon. “Todavía quedan muchas preguntas por responder sobre la viabilidad de este plan” añadió.

Fotografía de Marte muestra la árido del entorno. Foto: Nasa.gov

De acuerdo con la propuesta de SpaceX, los vuelos que precederán a los tripulantes serán clave para su supervivencia. Esto porque primero habría que localizar las posibles fuentes de agua con el fin de articular sistemas capaces de convertir el líquido vital. Además, será necesario convertir el dióxido de carbono tanto en oxígeno como en combustible. Además, la futura colonia humana necesitaría de suministros periódicos de alimentos, al menos en un inicio antes que este pueda ser cultivado a una escala y periodicidad adecuada.

Musk se ha mostrado muy seguro de cómo mantendrán saludables a los colonos espaciales. Una de las propuestas más interesantes es elaborar mecanismos biorregenerativos, los cuales consisten en reciclar desechos sólidos y líquidos, para aprovecharlos como fuentes de alimento.

“Los sistemas biológicos son altamente resistentes, puesto que pueden auto-repararse, siendo esto una gran ventaja”, dijo el exdirector de la División para la Vida Espacial y Ciencias Físicas de la NASA, D. Marshall Porterfield.

La ayuda de componentes biorregenerativos sin duda sería un gran beneficio para el proyecto. Empero, la empresa SpaceX no parece estar interesada en esa alternativa por ser, entre otras cosas, demasiado costosa.

En la unidad está la fuerza

Cuando Porterfield trabajaba para la NASA, SpaceX se acercó a la agencia con planes de colaborar en el plan marciano Mars flyby. En ese momento, se le dieron detalles del funcionamiento interno de la compañía de Elon Musk, descubriendo que no tenían una división científica lo suficientemente avanzada como para desarrollar sistemas biorregenerativos.

SpaceX es una de las compañías más comprometidas por lograr uno de los objetivos del milenio para el hombre, llegar a Marte. Foto: Wikimedia.org

SpaceX es una empresa con mucha trayectoria en la construcción de cohetes espaciales, lo que le otorga un sólido historial. “Ciertamente diseñarán mecanismos muy confiables a la hora de transportar gentes y materiales al planeta rojo”, expresó Logsdon. “Pero no han dicho ni una palabra sobre cómo las personas sobrevivirán allí. Simplemente eso sobrepasa sus capacidades”.

Es posible que SpaceX se escude en su mayor fortaleza, el transporte. Si con el cohete BFR logran realmente mover seres humanos hasta Marte, lo más sensato sería dejar los otros aspectos de la misión a organizaciones especializadas en temas espaciales.

Fuentes: Science.Nasa.gov, Futurism.com, Wikipedia.org

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>