Hay Nueva Evidencia Sobre El Misterioso “Noveno Planeta”

Cognopolis
Compartir en:

El sistema solar podría tener una vez más un noveno planeta. No, Plutón aún no regresa. En su lugar, el nuevo candidato planetario toma la forma de un planeta misterioso esperando aún a ser detectado, que se esconde en lo profundo de la extensión del sistema solar exterior.

A pesar de su naturaleza huidiza, aquí está lo que sabemos sobre el posible planeta.

Asteroide

Asteroid Oumuamua  Fuente: Focus.de

¿Dónde comenzó todo esto?

La historia comienza con otro objeto celestial: 2015 BP519, tal como es descrito en un artículo publicado en arXiv. El equipo de investigadores se da cuenta que el objeto, clasificado como un objeto transneptúnico extremo debido a su tamaño y distancia del Sol, ha estado en el radar del equipo desde el 2014.

En primer lugar, ¿cómo encontraron el 2015 BP519?

El grupo grande de astrónomos tardó 1.110 días en encontrar la órbita del 2015 BP519 (el cual honestamente también debería declararse un planeta o algo, sólo para que pueda ser nombrado después de una deidad romana y no un montón de números y letras) como parte de un Estudio en Colaboración de Energía Oscura que usaba una cámara de Energía Oscura desde un observatorio en Chile. El BP519 llamó la atención debido a su órbita extraña.

¿Qué tan extraña?

Los investigadores descubrieron que el 2015 BP519 viaja tan lejano como 450 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y también tiene la órbita más inclinada que cualquier otro objeto transneptúnico extremo conocido, viaja casi perpendicular al resto de los planetas y objetos de nuestro sistema solar.

Esta órbita extraña es una anomalía en el sistema solar.

¿Por qué este tiene que ser nuestro Noveno Planeta?

Los investigadores postulan que esa órbita podría ser causada por la gravedad de un noveno planeta distante que sería cuatro veces el tamaño de la Tierra, pero diez veces más densa. Sin un planeta así, el comportamiento del 2015 BP519 destacaría, y los investigadores no podrían inventar un modelo que lo justificase. Pero su recorrido extrañamente torcido por el espacio es explicado por modelos existentes y la hipótesis de un noveno planeta.

Tormentas solares

Visión de tormentas solares cerca de Marte Fuente:Welt.de

Pero, ¿No es una cosa segura?

No completamente. Si se descubren más órbitas inclinadas en el camino, entonces eso sólo fortalecería la idea de que un objeto enorme allá fuera está aplicando una gran carga de fuerza gravitacional sobre los objetos del sistema solar exterior. Los investigadores que encontraron el 2015 BP519 prevén que él comenzó con una órbita más normal y que fue sacada de alineación por el noveno planeta.

Esto no significa que definitivamente haya un noveno planeta allá fuera (lo siento de nuevo, fans de Plutón). Y aún si lo hubiese, sería excepcionalmente difícil detectarlo, un año duraría 10 mil o 20 mil años en la Tierra debido a su lejanía. Pero pretendiendo que sabemos todo matemáticamente sobre cómo el sistema solar funciona, es posible que haya algo allá fuera que esté afectando las órbitas de objetos como el 2015 BP519.

Te puede interesar:

NASA cree que existe un noveno planeta en el sistema solar

No dejes de leer: 

Qué pasó con Planeta Nueve, el controversial noveno integrante del Sistema Solar descubierto hace 2 años

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>