La Lluvia de Meteoros Perseidas, un Fenómeno Muy Esperado

NeoCosmos Oficial
Compartir en:

La esperada lluvia de meteoros Perseidas está a punto de llegar, según dio a conocer el experto en meteoritos de la NASA, Bill Cooke. Las Perseidas, también llamadas “lágrimas de San Lorenzo”, son una de las lluvias de meteoros más populares. La tasa media de meteoritos que logran verse es de 100 por hora, aunque en ocasiones puede elevarse a 150 meteoros por hora.

En 2017, las Perseidas serán un poco más difíciles de ver, debido a la presencia de la luna, la cual estará llena en tres cuartas partes y aparecerá poco antes de que la lluvia alcance su nivel máximo nivel, cerca de la medianoche (GMT-4).

“La tasa apenas será la mitad de lo habitual, por la brillante luz de la luna”, comentó Cooke. “En lugar de 80 o 100 meteoritos por hora, habrán entre 40 y 50”.

Pero la buena noticia es que las Perseidas tienden a ser muy brillantes, de lo contrario, quedarían opacadas por nuestro satélite natural.

¿Cuándo podrás ver los meteoros?

La Tierra atravesará el sendero del cometa Swift-Tuttle, del 17 de julio al 24 de agosto, siendo el 12 de este último mes, cuando la lluvia alcance su nivel máximo. Esto significa que ese día será posible ver una mayor cantidad de meteoritos por hora. Aunque igualmente podrás disfrutar del famoso fenómeno pasado los días siguientes mientras dure el fenómeno.

La luna estará llena en tres cuartas partes durante el 12 de agosto. Asimismo, saldrá tarde en la noche, cerca de las 11:00 pm (GMT-4) haciendo más difícil la visibilidad de los meteoritos.

En el hemisferio norte podrás apreciar mejor las Perseidas, principalmente en las regiones medias del sur. Sólo necesitarás de oscuridad, un lugar cómodo y paciencia para disfrutar el espectáculo.

Meteoros

La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Foto: Unsplash.com

¿Qué causa las Perseidas?

El cometa Swift-Tuttle es el objeto más grande conocido que pasa repetidamente cerca de la Tierra, con un núcleo de 26 kilómetros de ancho. La última vez que pasó fue en 1992 y la siguiente será en 2126. Pero no hay de qué preocuparse, ya que la Tierra es capaz de traspasar el polvo y los escombros dejados por el astro cada año, creando así la famosa lluvia de Perseidas.

Cuando ves una lluvia de meteoros, en realidad observas cómo los desechos del cometa se calientan al entrar en contacto con la atmósfera, ardiendo en una brillante ráfaga de luz y dejando un vívido sendero en el cielo, mientras viajan a 59 km por segundo.

Al estar en el espacio, los escombros son llamados meteoroides, pero cuando llegan a la atmósfera terrestre, se denominan meteoros. En caso de que una de las pequeñas rocas consiga tocar el suelo, pasa a ser un meteorito. No obstante, la mayoría de las piedras de las Perseidas son demasiado pequeñas para alcanzar este último destino, puesto que su tamaño se asemeja al de un grano de arena.

¿Qué necesitas para contemplar el fenómeno?

La clave para ver una lluvia de meteoritos es “abarcar tanto cielo como sea posible”, comentó Cooke. Ir a una zona oscura, como el campo y prepararse para tomar asiento por unas horas a la intemperie. Los ojos tardan cerca de 30 minutos en ajustarse a la penumbra; mientras más tiempo pases fuera, más apreciarás. 150 meteoros por hora, equivalen a unos dos o tres por minuto, dejando sutiles y brillantes estelas.

Algunos fanáticos planean acampar para ver la lluvia de meteoros. Si también harás lo mismo, deberías considerar llevar alguna silla, unos bocadillos y repelente para insectos. De esta forma, sólo queda relajarse y elevar la mirada a este espectáculo.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>