Calendario Lunar Completo 2018

Cognopolis
Compartir en:

La luna muestra su rostro entero a la Tierra una vez al mes. Bueno, tal parece. ¿Quieres conocer el calendario lunar?

En realidad, la misma cara de la luna siempre ve hacia la Tierra, pero parte de ella está a oscuras. Y en la realidad, la mayor parte del tiempo “la luna llena” no está completamente llena. Sólo cuando la luna, la Tierra y el Sol están perfectamente alineados es cuando ocurre la luna llena al 100 por ciento, y esa alineación produce un eclipse lunar. Y algunas veces (una vez cada luna azul) la luna está llena dos veces en un mes (o cuatro veces en una estación, dependiendo en qué definición la prefieras) [La luna: 10 datos sorprendentes]

La siguiente luna llena será el martes 29 de mayo. La luna llena de mayo es tipicamente conocida como la Luna de la Flor Llena o la Luna Llena de Leche, la Luna de Plantaciones de Maíz o la Luna del Dragón.

El observatorio en línea Slooh que provee de vistas en vivo del espacio desde telescopios robóticos va a ofrecer un webcast de la luna llena esta noche.

Secretos de la Superluna: 7 datos sorprendentes de la Gran Luna

Eclipse lunar. Fuente: Tagesspiegel.de

La luna llena en 2018

Muchas culturas tienen nombres distintos para cada luna llena que se repite. Los nombres se aplican al mes entero en que cada una ocurre. El Almanaque Farmer enlista varios nombres que son comunes en los Estados Unidos. El almanaque explica que había algunas variaciones en los nombres de la luna, pero en general, las mismas eran usadas por las tribus Algoquin desde Nueva Inglaterra al oeste en Lago Superior. Los colonizadores europeos siguieron sus propias costumbres y crearon algunos de los nombres.

Esto es cuando las lunas llenas ocurren en 2018, de acuerdo a la NASA:

Fecha                                  Nombre                    Este de EE UU         Tiempo Universal Coordinado

1 de enero                         Luna del Lobo                      9:24 p.m.               02:24

31 de enero                      Luna de Nieve                     8:27 a.m.               13:27

1 de marzo                       Luna de la Lombriz          7:51 p.m.             00:51 (3/2)

31 de marzo                     Luna de Savia                    8:37 a.m.             13:37

29 de abril                       Luna Rosada                     8:58 p.m.             01:58 (4/30)

29 de mayo                     Luna de Flor                      10:20 a.m.           15:20

28 de junio                      Luna de Fresa                     12:53 a.m.          05:53

27 de julio                        Luna del Cervatillo          4:21 p.m.             21:21

26 de agosto                    Luna del Esturión            7:56 a.m.             12:56

24 de septiembre           Luna de Cosecha             10:53 p.m.          03:53 (9/25)

24 de octubre                  Luna del Cazador             12:45 p.m.          17:45

23 de noviembre             Luna del Castor               12:39 a.m.           05:39

22 de diciembre               Luna Fría                         12:49 p.m.          17:49

Nombres adicionales de lunas llenas

Otros pueblos aborígenes de América tienen nombres distintos. En el libro “Este día en la Historia del Indio Norteamericano” (Da Capo Press, 2002), el autor Phil Konstantin menciona más de 50 pueblos nativos y sus nombres de las lunas llenas. Él también los enlista en su página web, AmericanIndian.net

El astrónomo Amateur Keith Cooley tiene un listado breve de los nombres de la luna en otras culturas, incluyendo la china y celta en su página web. Por ejemplo:

Nombres de la luna en chino

Mes                        Nombre                             Mes                   Nombre

Enero                    Luna de Fiesta                 Julio                  Luna del Fantasma Hambriento

Febrero               Luna de los Brotes            Agosto               Luna de la Cosecha

Marzo                   Luna Durmiente              Septiembre       Luna del Crisantemo

Abril                      Luna de Peonía                 Octubre             Luna Agradable

Mayo                     Luna del Dragón              Noviembre        Luna Blanca

Junio                     Luna del Loto                    Diciembre         Luna Amarga

Los nombres de las lunas llenas a veces corresponden a señalizaciones en las estaciones, así que la Luna de Cosecha está al final de la temporada de cultivo, entre septiembre u octubre, y la Luna Fría ocurre en los diciembres helados. Al menos así funciona en el Hemisferio Norte.

En el Hemisferio Sur, donde las estaciones están cambiadas, la Luna de Cosecha ocurre en marzo y la Luna Fría está en junio. De acuerdo a Earthsky.org, estos son nombres comunes para las lunas llenas al sur del ecuador.

Enero: Luna de Paja, Luna del Cervatillo, Luna del Trueno, Luna del Aguamiel.

Febrero (pleno verano): Luna del Grano, Luna del Esturión, Luna Roja, Luna de Wyrt, Luna de Maíz, Luna del Perro, Luna de la Cebada.

Marzo: Luna de la Cosecha, Luna del Maíz.

Abril: Luna de la Cosecha, Luna del Cazador, Luna de Sangre.

Mayo: Luna del Cazador, Luna del Castor, Luna Helada.

Junio: Luna del Roble, Luna Fría, Luna de la Noche Larga.

Julio: Luna del Lobo, Luna Vieja, Luna de Hielo.

Agosto: Luna de Nieve, Luna de Tormenta, Luna Hambrienta, Luna del Lobo.

Septiembre: Luna de la Lombriz, Luna de Cuaresma, Luna del Cuervo, Luna de Azúcar, Luna de Castidad, Luna de Savia.

Octubre: Luna del Huevo, Luna del Pez, Luna de la Semilla, Luna Rosada, Luna Caminante.

Noviembre: Luna del Maíz, Luna de la Leche, Luna de la Flor, Luna de la Liebre.

Diciembre: Luna de la Fresa, Luna de la Miel, Luna de la Rosa.

Eclise de sol Fuente: Bresser.de

Aquí está cómo funciona la luna llena:

La luna es una esfera que completa cada viaje alrededor de la Tierra en 27,3 días. También tarda 27 días para que la luna rote en su propio eje. Así que la luna siempre muestra la misma cara;  no hay un solo “lado oscuro” de la luna. De tal manera, la luna gira alrededor de la Tierra, y es iluminada por el Sol en ángulos variantes (lo que vemos cuando miramos a la luna es la luz solar reflejada). Normalmente, la luna se eleva durante 50 minutos luego de cada día, lo que significa que algunas veces se eleva durante el día y otras durante la noche.

Aquí está cómo van las fases lunares:

En la luna nueva, la luna está entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado de la luna que siempre vemos no recibe luz solar directa, y sólo es iluminada por una luz tenue reflejada por la Tierra.

Luego de unos pocos días, a medida que la luna se mueve alrededor de la Tierra, el lado que vemos se ilumina más gradualmente por la luz solar directa. Esta astilla delgada es llamada luna creciente.

Una semana después de la luna nueva, la luna está a 90 grados del Sol en el cielo y está medio iluminada desde nuestro punto de vista, lo que llamamos primer cuarto es porque es un cuarto del camino alrededor de la Tierra.

Unos pocos días después, el área iluminada continúa creciendo. Más de la mitad de la cara de la luna parece estar recibiendo luz solar. Esta fase es llamada luna creciente gibosa.

Cuando la luna se ha movido 180 grados de su nueva posición lunar; el Sol, la Tierra y la luna forman una línea. El disco lunar está tan cerca que puede ser visto completamente iluminado por el Sol, por lo que es llamada luna llena.

Luego, la luna se mueve hasta que la mitad de su cara parece estar recibiendo luz solar, pero la cantidad decrece. Esto es llamado fase de luna menguante gibosa.

Unos días después, la luna se ha movido otro cuarto de su camino alrededor de la Tierra, a la posición de tercer cuarto. La luz del Sol ahora irradia hacia el otro lado de la cara visible de la luna.

Posteriormente, la luna se mueve a la fase menguante porque menos de su mitad está iluminada por la luz solar, y la cantidad va disminuyendo.

Finalmente, la luna regresa a su posición inicial de luna nueva. Debido a que la órbita de la luna no está exactamente en la misma trayectoria que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, rara vez están perfectamente alineados. Usualmente la luna pasa sobre o bajo el Sol desde nuestro punto favorable, pero ocasionalmente pasará justo en frente del Sol y tenemos un eclipse de Sol.

Cada luna llena está calculada para ocurrir en un momento exacto, en el cual podría o no estar cerca del tiempo en que la luna sale en donde estás. Así que cuando la luna se eleva, normalmente lo hace horas antes o después del tiempo exacto en el que está técnicamente llena, pero un observador común no notará la diferencia. De hecho, la luna se verá apenas igual en dos noches consecutivas durante la luna llena.

Te puede interesar:

Datos de la luna: Información divertida sobre la luna de la Tierra

¿Qué es un eclipse total de la luna y cuando será el próximo?

 

 

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>